Hipótesis de Mercados Eficientes

Hipótesis de Mercados Eficientes

2023-05-15 • Actualizada

Matriz

No puedes vencer al sistema mientras te muevas dentro de este sistema. Eso también es cierto con el mercado: no puedes vencer al mercado mientras estés condicionado por el mercado. ¿Y cuál es la condición principal que nos impone el mercado? ¿Hablando practicamente? Precios. No hay nada más, esencialmente. ¿Cuando abres tu FBS Trader y ves el precio de cualquier divisa o acción, dices "de hecho, esta cotización en particular me parece un poco injusta, así que esta es mi oferta"? No. La tomas y haces tu operación o la dejas, posponiéndola hasta el momento en que el mercado acepte tu oferta. ¿Por qué? Porque no hay dudas en el mercado. ¿Por qué? Porque el mercado lo sabe todo, porque es muy grande, porque los inversionistas, los bancos, las corporaciones – todos los que hacen el mercado, son muy inteligentes con sus decisiones y siempre saben que cuesta qué. 

Es así. Entonces, si ayer la acción de Tesla estaba en $900, eso era correcto, ¿verdad? Cierto. Si ahora está en $800, eso también es correcto, ¿verdad? Cierto. ¿Y qué pasó exactamente con las plantas de ensamblaje, los activos, los automóviles, las capacidades de producción y el resto de Tesla durante estas 24 horas que hicieron que el precio de sus acciones cayeran en $100? O, usando un ejemplo más significativo, ¿qué pasó exactamente con las capacidades de producción y las perspectivas de Tesla de que su precio aumentó más del 100% desde Diciembre del 2019? ¿El auto de Elon Musk aterrizó en Marte e hizo un contacto extraterrestre? No. Es por los inversionistas, que lo saben todo. 

Pero no señalemos a las personas y hagamos algunas consideraciones primero.

No hay conocimiento que no sea poder

¿Cuál es la hipótesis de Mercados Eficientes? Es, básicamente, una tendencia general en la economía financiera, la cual ha estado allí desde que se originó y se desarrolló alrededor de los años 70 en los Estados Unidos. ¿Por qué te importaría? Porque da por sentado algo que te han enseñado como un axioma: diversifica y te liberarás del riesgo; asume el riesgo y serás recompensado generosamente. 

Prácticamente, desde el punto de vista de los inversionistas y los traders, esta opinión propone que cuando eliges un activo para operar, realmente no importa cuáles son los aspectos fundamentos de este artículo; más importante aún, este artículo tiene que ser sólo uno de muchos. En otras palabras, no es necesario leer, no es necesario estudiar, sólo elige tantos instrumentos de trading como puedas y te mantendrás seguro. Además, este enfoque lleva a descuidar el análisis fundamental y pasar más al análisis técnico – ya que todos tus artículos ahora podrían no tener nombre y presentar un porcentaje menor sin rostro en tu portafolio. Por lo tanto, todo lo que tienes que hacer es lidiar con la fluctuación de precios al mirar cualquier activo dado. 

Además, simplifica y "digitaliza" tu elección: o evitas el riesgo y, por lo tanto, operas artículos con una menor magnitud de fluctuación de precios generando menores ganancias, o asumes riesgos y buscas activos con fluctuaciones de precios de alta magnitud que te hagan ganar más. Por lo tanto, es 0 o 1. 

Para ti, como trader, esta hipótesis ofrece algo como esto: vete por lo técnico, olvida los aspectos fundamentales, simplemente decide cuánto quieres ganar. Por supuesto, dices "Quiero tanto como sea posible". Por ende, seleccionas los pares de divisas y acciones más riesgosas. Y ganas... tú sabrás cuánto ganas. ¿Pero te gustaría saber qué piensa Warren Buffet sobre todo esto? Deberías saberlo.

"Charlie y Yo"

En caso de que no hayas oído hablar de Warren Buffet, aquí tenemos una breve información "interna" sobre él: es un inversionista, tiene casi 90 años y es la cuarta persona más rica del mundo. Así que decide si su profesión, edad o éxito te motiva más para escuchar su opinión.

En sus "Ensayos" (Essays, 1997), describe los enfoques de inversión que practicó junto con su socio y CEO en Berkshire Hathaway, Charlie Munger. Entre ellos, escribió un capítulo aparte sobre la Teoría de Mercados Eficientes, nombrándolo "Debunking Standard Dogma". Principalmente, dice que esta teoría se puso de moda en los círculos académicos económicos en los años 70. La parte sorprendente, continúa, es que a nadie realmente le importaba refutarlo oficialmente luego, incluso teniendo muchos hechos, datos estadísticos y experiencias que demostraban que el EMH simplemente no era cierto (o al menos no siempre resultaba cierto). Eventualmente, argumenta, se convirtió en un concepto erróneo generalizado sobre el mercado que nadie cuestiona solamente porque ha estado allí mucho tiempo y por todas partes. Como resultado, sigue siendo una de las principales teorías que definen cómo los traders se acercan al mercado. 

2.jpg

Huevos y canastas

En pocas palabras, Warren Buffet recomienda confiar en un estudio exhaustivo. Leer los aspectos fundamentales, aprender el funcionamiento interno del activo que elijas. Conocer todo lo que puedas sobre lo que deseas comprar para asegurarte de que te sientes cómodo con tu nivel de conocimientos al respecto, de modo que realmente consideres que estás haciendo una inversión significativa. ¿Cómo saber que una empresa tendrá éxito o que una divisa subirá en el futuro? De nuevo: estudia, lee, observa y usa el sentido común para plantear las preguntas adecuadas, como "¿Qué les gusta a los clientes?", "¿Qué hace que una economía sea fuerte?", "¿Qué hace a este activo solicitado?", etc. Buffet sugiere que cualquier trader o inversionista seleccione un número limitado de artículos, sólo algunos activos, que crea que realmente le irán bien en el futuro, e invierta dinero en ellos. Sin diversificación, sin "huevos en diferentes canastas". Por el contrario, su enfoque sugiere un estudio fundamental y la concentración de activos, en lugar del estudio técnico y la diversificación. Hay mucho en su forma de pensar. No me creas a mí – créele a Warren Buffet. 

Sentido común

Cuando tienes 10 acciones, piensas: "Si una cae, no pierdo demasiado; es sólo 1 de 10". Cuando tienes 100 acciones, piensas: "Es aún mejor; si cae, es sólo 1 de 100". Eso tiene sentido. Pero, ¿y si todas caen, digamos, en una recesión? Dirías: "Voy con el mercado, si baja – yo también bajo". Es justo, pero ¿qué prefieres: estar seguro o lamentarlo? ¿Dispersarías todas tus inversiones por todo el mercado y eventualmente bajarías con el mercado cuando lleguen tiempos difíciles? ¿O preferirías una buena cantidad de activos resilientes seleccionados en tus manos, capaces de resistir cualquier golpe de "escandalosa fortuna"? Si esto último te atrae más, entonces debes elegir un enfoque diferente de sentido común. En lugar de poner tus huevos en diferentes canastas, debes buscar una o unas pocos confiables y poner tus huevos allí. Esto significa que, en lugar de disparar en todas las direcciones para sentirte seguro y eventualmente hundirte con el barco cuando llegue la tormenta, debes ser selectivo y estar seguro sobre por qué eliges este o aquel artículo y confiar en él una vez que hayas hecho tu investigación. Al final, ese artículo podría ser uno de esos pocos que se mantengan en pie cuando el mercado baje. Y es muy posible: por ejemplo, el mercado de valores ha pasado por mucho durante los últimos 100 años, pero hay compañías que han sobrevivido durante todos estos años y casi nunca abandonaron la curva ascendente. Con esto, tu objetivo es identificar esas empresas. Dirás "¡pero eso lleva tanto tiempo y no da ninguna garantía!". Exactamente. Este es el mercado, no hay garantías. Solo hay posibilidades, opciones, alternativas. Todas tienen algo de verdad en ellas, sólo necesitas elegir la que te sirva mejor.

Te gustan las películas, ¿no?

La Hipótesis de Mercados Eficientes sugiere que dejes de lado los aspectos fundamentos. En cambio, te lleva a distribuir tus inversiones tanto como puedas y a considerar la magnitud de la fluctuación de precios para cada activo como el único factor relevante que eventualmente contribuye a tus ganancias. 

Warren Buffet, por el contrario, sugiere que ignores el análisis técnico puro. Te aconseja mantener una selección limitada de activos, que creas firmemente que tienen todos los aspectos fundamentales (que has estudiado a fondo) para mantenerte en pie en todo momento y seguir creciendo. 

La diferencia entre los dos es muy similar a la diferencia entre un francotirador y un soldado de infantería regular, explicado por Tom Berenger en "Sniper" (1993): "Su idea de combate está rompiendo el campo... con millones de rondas. Esperaremos días por una oportunidad ". Probablemente, tuviste una idea: arrojas ciegamente las cartas apostando a que las estadísticas superen tus pérdidas, o estudias algo bien y luego colocas tu dinero en lo que realmente has estudiado bien. Al final, probablemente se trata de confiar en ti mismo.

Similar

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera