Competencia en Dinero Digital: ¿Quién Ganará?

Competencia en Dinero Digital: ¿Quién Ganará?

2023-01-26 • Actualizada

Después de la Segunda Guerra Mundial, los países enfrentaron muchas complicaciones debido a las guerras comerciales, la Gran Depresión y las incertidumbres en todo el mundo. Durante la conferencia de Bretton Woods en Julio de 1944, muchas de las principales economías querían regular los futuros flujos financieros dentro del país y la 'competencia' de divisas a través de tasas de cambio fijas vinculadas al USD. Por lo tanto, decidieron formar el Fondo Monetario Internacional, diseñado para subsanar los desequilibrios de pago. Todo el sistema se basaba en el USD, que se podía canjear por oro. Sin embargo, el infame Nixon Shock puso fin a la era de las tasas de cambio fijas entre el USD y el oro. El principal problema era que Estados Unidos no tenía suficiente oro para cubrir el superávit en USD. Como resultado, Estados Unidos entró en una fuerte deflación. Esta situación fue el primer detonante de la estabilidad de la economía estadounidense. El segundo momento impactante en la historia de Estados Unidos que puso fin al patrón oro nacional fue la Gran Depresión, que devaluó al dólar estadounidense en términos del oro.

Las economías europeas también enfrentaron muchos problemas con las monedas fiduciarias durante el siglo XX. Por ejemplo, Hungría tuvo uno de los peores casos de hiperinflación de la historia después de la Segunda Guerra Mundial, ya que su economía fue devastada por la crisis y el elevado costo de las reparaciones. Como resultado, su inflación alcanzó un máximo de 1,3 × 10^16 por ciento por mes (lo que significa que los precios se duplicaban cada 15 horas).

La deflación, la hiperinflación y otros riesgos económicos cuestionan el futuro de las monedas fiduciarias. Con la nueva era tecnológica, el dinero digital es de lo que todo el mundo está hablando en estos momentos. Las economías del mundo buscan crear una manera transparente, segura y más rápida de intercambiar dinero. Las nuevas formas digitales de financiación siguen extendiéndose por todo el mundo, lo que preocupa a los gobiernos y brinda una oportunidad atractiva para los inversores. Entonces, ¿qué es probable que se quede con nosotros durante un período prolongado y qué se convertirá en polvo pronto?

¿Qué es el dinero digital?

Primero, averigüemos qué es el dinero digital. La moneda digital o dinero electrónico se refiere a cualquier dinero que se administra, almacena o intercambia en sistemas digitales o Internet. Hay tres tipos principales de monedas digitales: criptomoneda, moneda virtual y moneda digital del banco central. Lo mejor sería recordar que todas las monedas virtuales y criptomonedas son monedas digitales, pero no todas las monedas digitales pueden pertenecer a esta categoría.

Criptomonedas como nueva forma de dinero

La criptomoneda es uno de los tipos más famosos de dinero digital construido sobre mecanismos criptográficos para conectar firmas digitales de transacciones de activos, redes peer-to-peer (de pares) y descentralización. En los sistemas blockchain (cadena de bloques), se utilizan esquemas de prueba de trabajo o de prueba de participación para crear y administrar la moneda. El principal factor que une a las criptomonedas es la descentralización.

La creación del Bitcoin por Satoshi Nakamoto ha cambiado genuinamente la percepción del dinero. Tiene tres parámetros clave.

  1. Primero, es privada, ya que no la emite una autoridad estatal oficial.
  2. Está descentralizada. Las unidades se entregan a un grupo descentralizado de usuarios.
  3. Tiene sólidas garantías contra la falsificación que se llevan a cabo a través de una combinación de criptografía y teoría de juegos.

Al igual que otras formas de dinero, el Bitcoin actúa como un medio de intercambio y una unidad de cuenta. En cuanto a la reserva de valor, que es otra función monetaria, es un tema algo cuestionable. Por un lado, el Bitcoin ha sido uno de los activos financieros con mejor rendimiento, si no el mejor, durante gran parte de la última década. Sin embargo, por otro lado, el aumento en el precio del Bitcoin a lo largo del tiempo ha estado acompañado de una volatilidad significativa y caídas en dicho precio, algunas con una duración de años.

Además del Bitcoin, hay miles de criptomonedas con una capitalización de mercado total de más de $2,56T. Todas comparten los mismos valores: no están reguladas ni respaldadas por una autoridad central (banco), se crean utilizando un libro mayor distribuido y están encriptadas con un código informático especializado (criptografía)

Aunque las criptomonedas comparten las mismas características, no son exactamente lo mismo. En general, todos los tipos de criptomonedas se pueden dividir en dos categorías principales: monedas que incluyen al Bitcoin, Ethereum, Litecoin y tokens (Tron, Vechain, Link). Mientras que las monedas actúan como activos nacidos de una blockchain, los tokens se crean en la blockchain existente con la ayuda de contratos inteligentes.

Los bancos centrales se vuelven digitales

El avance de las tecnologías blockchain y el rápido crecimiento de las criptomonedas han llevado a los bancos centrales a la acción. Ahora, los gobiernos están tratando de regular el mercado de las criptomonedas y también están participando en el desarrollo de monedas digitales.

La moneda digital de un banco central es una solución futura para que los bancos centrales realicen operaciones financieras de manera transparente. De acuerdo a la investigación, al menos el 80% de los bancos centrales de todo el mundo buscan crear una nueva forma de dinero. Las razones son simples: podría simplificar las decisiones de política monetaria, eliminar los riesgos de terceros y prevenir actividades ilegales. Sin embargo, el inconveniente de tal innovación es obvio: no resuelve el problema de la centralización. Irónicamente, el primer banco central que tomó acciones con las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés) fue el Banco Popular de China, que lanzó una versión virtual del yuan chino en varias provincias. Si bien el regulador lo hizo para fines internos, el caso preocupó a otros países, especialmente a Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses creían que el yuan digital era una amenaza para la economía mundial que desafiaba el poder del dólar estadounidense y afectaba el apalancamiento de las sanciones de EE.UU. Sin embargo, por ahora, el yuan chino todavía está lejos de desafiar los intereses de política exterior de Estados Unidos.

 Para otros bancos centrales, por ejemplo, el Banco de Inglaterra o el Banco Central Europeo, el desarrollo de sus CBDCs parece más un proyecto que una realidad por ahora. Pero, de seguro, si finalmente implementan el uso generalizado de monedas digitales, esto cambiará las finanzas a nivel mundial.  

Desafíos en el mundo del dinero digital

Como pudiste observar en los párrafos anteriores, los sistemas financieros de diferentes países están entrando en una nueva era, donde el rol previo en el intercambio de dinero pertenece a las formas digitales de dinero. Por un lado, tenemos dinero emitido por los bancos centrales. Están centralizados; almacenan información en bases de datos, que los gobiernos pueden regular. Pero, por otro lado, existen redes descentralizadas con diferentes criptomonedas en sus sistemas. Son rápidas, protegidas de la regulación por mecanismos criptográficos y llevan una clave privada única que te convierte en el propietario de esta moneda.

Dado que los gobiernos solo están trabajando en la forma de aceptar criptomonedas, el entorno rápidamente cambiante y las imperfecciones de las leyes hacen que las criptomonedas parezcan "diversión y juegos" para la gente común en lugar de una inversión seria. Sin embargo, todo esto va a cambiar. Cuantas más personas y empresas acepten criptomonedas como depósito de valor y medio de intercambio, más rápido se adaptará el mundo a ellas. Entre los buenos ejemplos de este cambio, podemos mencionar a PayPal, que te permite almacenar y operar criptomonedas en su wallet.

Puedes ser uno de los que ya pueden apreciar el futuro con FBS, ya que puedes operar criptomonedas y retirarlas y depositarlas en tu Área Personal.

Similar

Método del falso rompimiento del Trader Vic
Método del falso rompimiento del Trader Vic

¿Podemos ganar en falsos rompimientos de niveles? Sí podemos, y Victor Sperandeo nos enseñará cómo. Lee el artículo para reforzar tu arsenal con esta técnica excepcional.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera