Mercado Alcista vs. Bajista: ¿Cuál es la Diferencia?

Mercado Alcista vs. Bajista: ¿Cuál es la Diferencia?

2023-05-03 • Actualizada

Mercado Alcista

Los toros cornean a sus oponentes y luego los levantan sobre sus cuernos. Los Inversionistas, llamados "toros", actúan de manera similar - ganan dinero con el aumento de los precios de los activos. Por lo tanto, un período en el mercado en el que la mayoría de los inversionistas se comportan de esta manera se denomina "mercado alcista". Cuando un mercado está alcista, la demanda de activos es alta, todo el mundo quiere comprar algo y los precios suben. En algún momento, los inversionistas comienzan a creer que esto sucederá para siempre. Entonces ocurre una profecía autocumplida: el valor de los activos sigue aumentando, no por el éxito empresarial, sino por la fe de los inversionistas en un futuro crecimiento.

Ha habido 12 períodos de este tipo en los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. El último está sucediendo ahora mismo – una gran parte de la economía mundial ha estado creciendo con fuerza desde la crisis financiera del período 2007-2009. E incluso la pandemia de coronavirus no ha detenido este mercado alcista, el más largo registrado.

Mercado Bajista

Un mercado bajista es un período en el que los precios de los activos caen durante mucho tiempo. No es casualidad que en el nombre se mencionen osos: estos animales derriban a su víctima y la despedazan durante el ataque. Los "osos" son inversionistas que ganan dinero con la caída de los precios. 

No existe una definición clara de cuánto debe disminuir el valor de los activos para que comience un mercado bajista. Por lo general, los inversionistas creen en un mercado bajista cuando los precios caen al menos un 20% en comparación con los picos más cercanos y el proceso continúa durante más de dos meses.

Desafortunadamente, las crisis son inevitables en un ciclo económico. No existe una razón universal para lo que está sucediendo. Pueden tratarse de "burbujas" en el mercado, problemas políticos y militares, desaceleración del crecimiento económico, etc. La caída suele ser agravada por los propios inversionistas, que primero creen en el éxito hasta el final y luego entran en pánico. Como resultado, los activos se venden, la volatilidad aumenta y los precios bajan.

¿Cuál es la diferencia entre un mercado alcista y bajista?

Flujo de capital

El capital fluye de los activos de refugio a los activos de riesgo en un mercado alcista a medida que los traders y los inversionistas aumentan su riqueza. Por el contrario, los inversionistas intentan proteger su capital en períodos de mercados bajistas. Como resultado, renuncian a activos de riesgo y transfieren sus fondos a activos de refugio.

Tasas de interés

Las tasas de interés bajas suelen acompañar a los mercados alcistas. Esto sucede porque las bajas tasas clave hacen que los préstamos sean más asequibles para empresarios e inversores minoristas. Como resultado, una empresa puede crecer y los inversores minoristas pueden comprar acciones de empresas y aumentar aún más los precios.

Desempeño del PIB

Unas altas tasas de crecimiento del PIB suelen ir acompañadas de mercados alcistas, mientras que los mercados bajistas se correlacionan con bajas tasas de crecimiento. Las tasas de crecimiento del PIB se aceleran cuando aumenta el rendimiento de las empresas y los empleados obtienen salarios más altos, lo que aumenta el gasto de los consumidores.

Por el contrario, cuando el gasto de los consumidores disminuye, las empresas obtienen menos ingresos, los inversionistas venden acciones y el mercado de valores sufre.

¿Qué hacer cuando un mercado es alcista?

Los inversionistas tienen una frase común: "Todo el mundo es un genio en un mercado en crecimiento". Eso en parte es cierto porque es fácil obtener ganancias cuando la mayoría de los activos están creciendo. Sin embargo, existe una competencia por el tamaño para ganar 10 o 30% anual.

Sin embargo, no hay que olvidarse de la volatilidad. Los mercados pueden fluctuar, y es difícil adivinar dónde estuvo el precio mínimo y cuándo será el máximo. El trader puede correr riesgos y tratar de ganar el premio gordo, o puede ganar lentamente. De acuerdo con el grado de aumento del riesgo y la rentabilidad, existen varias estrategias.

Comprar y mantener

Es una estrategia clásica y la más accesible para la persona promedio. El significado es literal: lee los análisis, mira los indicadores, elige empresas meritorias y estables, compra sus acciones y mantenlas en tu portafolio hasta que alcancen un objetivo, sin importar lo que suceda en los mercados más adelante.

Esta opción está especialmente indicada para aquellos inversionistas que no pretenden sacar sus ganancias pronto o que vivan únicamente de las inversiones. Esta estrategia funciona bien para el futuro, especialmente en décadas.

Por ejemplo, uno de los inversionistas más exitosos del mundo, Warren Buffett, compró acciones de Coca-Cola en 1988 y aún las tiene. Durante 33 años, esta inversión le ha generado ganancias del 1553%, excluyendo los dividendos.

Comprar en las correcciones

No importa cuán fuerte esté un mercado, las correcciones inevitablemente ocurren. Una corrección es un período corto en el que los precios de los activos caen un pequeño porcentaje y, a veces, entre un 15 y un 20%. Por lo general, los precios se recuperan rápidamente, pero algunos inversionistas esperan y compran activos precisamente en esos momentos porque el rendimiento aumenta aún más.

Usar apalancamiento

Los traders, participantes profesionales en el mercado de valores, utilizan esta estrategia. El punto es invertir no solo tu propio dinero, sino también pedir dinero prestado a un broker. Este es un método arriesgado. El trader puede contar con un aumento del 10-15% en las acciones, y crecerán solamente un 2%. Sigue siendo una operación rentable, pero con una mala relación riesgo-rendimiento. Sería más fácil lograr el mismo resultado comprando bonos.

¿Cómo actuar en un mercado bajista?

No entres en pánico y no vendas tus activos

El "mercado bajista" no es eterno, un día, la economía comenzará a crecer nuevamente y los activos recuperarán su valor. Por lo tanto, es mejor evitar vender buenas inversiones por casi nada.

Las pérdidas en gráficos y aplicaciones de corretaje son "papel", no reales. Las pérdidas reales ocurrirán únicamente cuando el inversionista venda el activo y vea menos dinero que el invertido en su cuenta. Antes de esto, las pérdidas no existen.

Además, una liquidación puede arrastrar al mercado a la baja durante mucho tiempo. Por ejemplo, durante la crisis del 2008, los índices alcanzaron el mínimo apenas el 9 de Marzo del 2009, más de un año después del inicio de la recesión. Así que no sigas a otros inversionistas tímidos y te apresures a vender activos.

Haz de cuenta que hay una venta alrededor

Las ganancias adicionales en el "mercado bajista" son muy posibles. Por lo tanto, debes seleccionar las inversiones con cuidado. Si el inversionista sabe lo que quiere, ve empresas prometedoras y espera ganancias no hoy sino en el futuro, entonces cada mercado bajista es un regalo. Es una oportunidad para invertir en empresas de alto potencial más baratas. No es casualidad que Warren Buffett aconsejara: "Ten miedo cuando los demás sean codiciosos, y sé codicioso cuando los demás tengan miedo."

Al mismo tiempo, no es necesario esperar hasta el fondo del "mercado bajista" porque nadie sabe cuándo sucederá.

Es mejor no adivinar sino elegir una técnica de dimensionamiento de la posición. Independientemente del precio, invierte en empresas que se ajusten a tus objetivos. Esto no es tan rentable como adivinar el precio mínimo y máximo, pero es más realista.

Conclusión

Tanto los mercados alcistas como los bajistas brindan a los traders una amplia gama de oportunidades. Sin embargo, para aprovecharlas correctamente, los traders deben saber exactamente en qué mercado están operando.

"Bueno, tú sabes, esto es un mercado alcista" - Edwin Lefèvre, "Reminiscences of a Stock Operator."

Esta cita es de uno de los libros más populares sobre el trading de acciones. Eso significa que los traders deben seguir la tendencia global y buscar operaciones largas en un mercado alcista y operaciones cortas en uno bajista.

Por otro lado, los inversionistas a largo plazo acumulan posiciones en un mercado bajista y obtienen ganancias en un mercado alcista cuando los precios están cerca de los máximos.

Varios instrumentos podrían ayudar a los traders a definir la tendencia. Uno de los más famosos es el Oscilador RSI

Afortunadamente, los traders de FBS pueden abrir operaciones en ambas direcciones, independientemente del comportamiento del mercado.

Similar

Estrategia de Trading con Pin Bar
Estrategia de Trading con Pin Bar

A veces, un gráfico o un patrón de velas puede proporcionar una señal de entrada decente si se encuentra en un nivel determinado. La pin bar es uno de los patrones de velas más confiables y famosos, y cuando los traders lo ven en el gráfico, esperan que el precio cambie pronto de dirección.

¿Cómo operar utilizando un patrón de velas Doji?
¿Cómo operar utilizando un patrón de velas Doji?

Las velas Doji son pájaros raros, pero si los atrapas, puede ser una gran oportunidad para aprovechar el momento de entrada correcto. Este artículo analizará qué es una vela Doji. También obtendrás una estrategia Doji que puede generarte ganancias.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera