Desviación Estándar

El indicador de Desviación Estándar muestra si la volatilidad es alta o baja. En este artículo, profundizaremos en el indicador y explicaremos cómo puede ayudarte a ingresar al mercado.

¿Qué es la Desviación Estándar en el trading?

El indicador de Desviación Estándar es una medida estadística de la volatilidad del mercado. Mide las desviaciones de los precios de la Media Móvil. Si los precios cotizan en un rango de trading estrecho, el indicador de Desviación Estándar devuelve un valor bajo, lo que indica una volatilidad baja. Por el contrario, si los precios fluctúan bruscamente hacia arriba y hacia abajo, la Desviación Estándar arroja un valor alto, lo que indica una volatilidad alta.

Indicador de Desviación Estándar en MT5

El indicador de Desviación Estándar es uno de los indicadores predeterminados en MetaTrader. Para encontrar el indicador, ve a "Insert" (Insertar), selecciona "Indicators" (Indicadores) y luego "Trend" (Tendencia).

Cómo calcular la Desviación Estándar

Para calcular la Desviación Estándar, debes:

  1. Calcular el promedio de todos los puntos de datos. El resultado se calcula sumando todos los puntos de datos y dividiéndolos entre el número de puntos de datos.
  2. Calcular la varianza para cada punto de datos. La varianza de cada punto de datos se calcula restando la media del valor del punto de datos.
  3. Cuadrar la varianza de cada punto de datos (del paso 2).
  4. Sumar los valores de la varianza al cuadrado (del paso 3).
  5. Dividir la suma de los cuadrados de los valores de la varianza (del paso 4) entre el número de puntos de datos en el conjunto de datos menos 1.
  6. Sacar la raíz cuadrada del cociente (del paso 5).

Afortunadamente, MetaTrader hace todos estos cálculos por ti. Solo necesitas comprender el principio del indicador e interpretar sus valores.

¿Cuál es el uso de la Desviación Estándar?

La Desviación Estándar se puede utilizar para tres propósitos.

Primero, se utiliza para identificar valores atípicos. Los valores atípicos son anomalías o desviaciones en un conjunto de datos, que representan las situaciones en las que pueden surgir buenas oportunidades de trading. La identificación de valores atípicos puede ser especialmente útil para los scalpers y los traders que utilizan estrategias de trading avanzadas.

Segundo, el indicador se utiliza para elegir el momento de entrada adecuado en función de las tendencias. La Desviación Estándar ayuda a comprender si los precios actuales se han desviado lo suficiente del promedio y, por lo tanto, pueden volver a su valor promedio.

Tercero, la Desviación Estándar se usa para establecer un punto de entrada basado en valores atípicos cuando los precios apuntan a un rango de trading estrecho y, de repente, una Desviación Estándar fuerte aleja los precios de la media.

Por ejemplo, puedes enfrentar la señal de "escape del rango". Esta señal aparece después de que las cotizaciones abandonan el rango – el área de corrección antes del inicio de un nuevo movimiento. Antes de que el precio exceda el rango, la línea del indicador debe estar en sus mínimos y puedes trazar un nivel horizontal a través de sus máximos más cercanos en la ventana. Cuando el precio sale del rango, la línea de Desviación Estándar también rompe su nivel, lo que confirma la señal de entrada. En el gráfico de horas del par USD/JPY a continuación, podemos ver:

  • El precio está subiendo desde una posición plana.
  • La línea del indicador confirma que la señal se eleva por encima del nivel trazado a través de sus máximos más cercanos y puedes abrir una posición de compra.
  • El Stop Loss se coloca debajo del mínimo más cercano. Se pueden obtener ganancias cuando el precio alcance un nivel de resistencia importante o después de que aparezcan señales de reversión.

Desviación Estándar en el gráfico de horas del USD/JPY

Desviación Estándar vs. varianza

Técnicamente, la Desviación Estándar es la raíz cuadrada de la varianza. A su vez, la varianza es la suma de los cuadrados de los valores obtenidos al restar la media (x) de cada valor en el conjunto de datos dividida entre el número de valores en el conjunto especificado. La Desviación Estándar mide la dispersión de los retornos alrededor del retorno promedio.

En otras palabras, la Desviación Estándar es una medida de volatilidad. Este es un concepto clave en relación con el riesgo financiero, visto como la probabilidad de que los rendimientos se dispersen en torno a un valor esperado.

Pros y Contras de la Desviación Estándar

El indicador de Desviación Estándar tiene sus propios pros y contras. Veámoslos en detalle.

Pros de la Desviación Estándar

El indicador de Desviación Estándar incluye todas las observaciones. Otras medidas de desviación, como el rango, solo miden los puntos más dispersos sin considerar los puntos intermedios. Por lo tanto, la Desviación Estándar a menudo se considera una medida más confiable y precisa que otras observaciones.

Además, la Desviación Estándar de dos conjuntos de datos se puede combinar mediante una fórmula especial de Desviación Estándar combinada. No existen fórmulas similares para otras medidas de observación de dispersión en estadística. Además, la Desviación Estándar se puede utilizar en otros cálculos algebraicos, a diferencia de otros medios de observación.

Contras de la Desviación Estándar

La Desviación Estándar no mide qué tan lejos está un punto de datos de la media. En su lugar, compara el cuadrado de la diferencia, una diferencia sutil pero notable en la varianza real con la media.

Además, los valores atípicos tienen un efecto más fuerte en la Desviación Estándar. Esto es especialmente cierto cuando se considera que la diferencia con la media se eleva al cuadrado, lo que da como resultado un número aún mayor en comparación con otros puntos de datos. Así que recuerda que la Desviación Estándar naturalmente le da más peso a los valores extremos.

Cómo interpretar la Desviación Estándar

La Desviación Estándar muestra la escala de cambios de precios en relación con la Media Móvil. Si el valor del indicador aumenta, el mercado es volátil y las fluctuaciones de los precios son bastante dispersas en relación con la Media Móvil. Y viceversa, si el valor del indicador es pequeño, la volatilidad del mercado es baja y el precio se mantiene cerca de la Media Móvil.

Los traders deben saber que los períodos de actividad y calma del mercado generalmente se alternan, y el precio tiende a volver al nivel promedio cada vez:

  • El aumento de la línea de Desviación Estándar significa alta volatilidad porque el precio de cierre y el precio de cierre promedio difieren significativamente. Los máximos de la Desviación Estándar Extrema advierten que la actividad actual pronto se calmará y será seguida por un período de consolidación.
  • La caída de la línea de Desviación Estándar significa baja volatilidad e indica que el mercado está inactivo ya que los precios son estables. Los mínimos de Desviación Estándar Extrema pueden indicar el próximo movimiento del mercado.

Desviación Estándar Extrema en el gráfico del GBP/CAD

Además, el valor actual de la Desviación Estándar se puede utilizar para estimar la importancia de un movimiento de precios. Un movimiento superior a una Desviación Estándar mostraría una fortaleza o debilidad superior a la media del mercado, dependiendo de la dirección del movimiento.

Finalmente, el indicador de Desviación Estándar se utiliza a menudo como parte de otros indicadores más sofisticados, por ejemplo, las Bandas de Bollinger. Estas bandas se establecen dos Desviaciones Estándar por encima y por debajo de una Media Móvil. Lee más sobre las Bandas de Bollinger.

Conclusión

En general, el indicador de Desviación Estándar puede ayudarte a:

  • Seleccionar techos o suelos importantes del mercado.
  • Apuntar entradas dentro de las tendencias.
  • Operar con el rompimiento si los precios cotizan en un rango estrecho y una Desviación Estándar repentinamente alta aleja los precios de la media.

El indicador de Desviación Estándar es extremadamente fácil de entender. Muestra si la volatilidad es alta o baja y te ayuda a ingresar al mercado en el momento adecuado.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Últimas noticias

¿Qué está empujando los precios del crudo a la baja?

Los precios del petróleo continúan en descenso y en este breve artículo revisamos las principales razones que mueven los futuros del crudo al final de la semana…

¿Se ha Derrotado a la Inflación?

Ahora los traders siguen los eventos económicos con una nueva visión, ya que la inflación en EE.UU. parece estar disminuyendo. Veamos qué publicaciones influirán en el mercado debido a ese factor.

¿Quién Gobernará a los EE.UU.?

Esta semana tendrá el mayor evento en el proceso político de EE.UU. en los últimos dos años. ¿Cómo afectarán las elecciones al mercado Forex? Hemos cubierto las noticias más importantes de esta semana en este informe.

Depósito con sistemas de pago locales

Siente el Espíritu de Equipo

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Síguenos en Facebook

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera