Velas Japonesas

El gráfico de velas es uno de los tipos de gráficos utilizados en los mercados financieros. Se originó en Japón hace dos siglos y desde hace mucho tiempo se ha ganado los corazones de los traders de todo el mundo. Las velas japonesas pueden decir mucho sobre el comportamiento de los participantes del mercado. El gráfico de velas en sí es una poderosa herramienta analítica.

La estructura de una vela.

Una sóla vela muestra la dinámica del precio durante un período en particular. Si estás observando la temporalidad semanal, cada vela representa el cambio para 1 semana en el precio. Si estás en M5, cada vela corresponde a 5 minutos de la acción del precio.

Una vela consiste en un cuerpo (el área entre los precios de apertura y cierre) y una sombra superior e inferior (las líneas verticales por encima y por debajo del cuerpo real), que también se conocen como "mechas" y "colas". Las mechas señalan el precio más alto y más bajo durante el lapso de tiempo de una vela.

Si los precios han aumentado durante el período de tiempo, la vela generalmente está pintada de color blanco o verde. En éste caso, el precio de apertura está en la parte inferior del cuerpo y el precio de cierre está en su parte superior.

Si los precios han caído durante el período de tiempo, la vela generalmente está pintada de negro o rojo. En éste caso, el precio de apertura está en la parte superior del cuerpo y el precio de cierre está en la parte inferior.

(1).jpg

Tipos de velas

En el esquema anterior, puedes ver las velas regulares. Sin embargo, las formas y tamaños de las velas pueden variar y decir mucho sobre la naturaleza de la acción del precio.

Por ejemplo, cuanto más largo sea el cuerpo de una vela, más fuerte será la tendencia. Las velas cortas, por el contrario, indican poco movimiento de precios y representan una consolidación.

A la vela con un cuerpo muy pequeño (apertura y cierre son prácticamente iguales) se le llama "doji". Con todo, es una señal de la incertidumbre del mercado porque ni los toros ni los osos lograron cerrar el precio en su territorio. Por sí mismo, el doji es neutral. Sin embargo, si se forma un doji después de una serie de velas alcistas con cuerpos largos, indica que los compradores se están agotando y debilitando y el precio podría retroceder. Si se forma un doji después de una serie de velas bajistas con cuerpos largos, significa que los vendedores se están cansando y el precio podría subir.

Aquí tenemos un ejemplo de una vela doji que conduce a una reversión bajista:

c1.png

Hay varios tipos de doji.

(2).jpg

El Doji de Piernas Largas tiene largas sombras superiores e inferiores que son casi iguales en longitud y reflejan una gran cantidad de indecisión en el mercado. El Doji Libélula es un patrón de reversión alcista significativo que ocurre principalmente al final de las tendencias bajistas. El Doji Lápida es un patrón de reversión bajista significativo que ocurre principalmente en la parte superior (máximos) de las tendencias alcistas. El Doji de Cuatro Precios es muy raro y representa una incertidumbre total por parte de los traders con respecto a la dirección del mercado. Las velas con sombras cortas indican que la mayor parte de la acción comercial se ha limitado a la apertura y al cierre. Las velas con largas sombras muestran que los precios se extendieron mucho más allá de la apertura y el cierre. Las velas con una sombra superior larga y una sombra inferior corta indican que los compradores dominaron durante la sesión, pero al final del período los vendedores lograron bajar los precios de sus máximos.

c2.png

Las velas con las sombras de abajo largas y las sombras de arriba cortas indican que los vendedores dominaron durante la sesión, pero al final del período los compradores lograron elevar los precios.

Las velas con largas sombras superiores e inferiores y un cuerpo real pequeño se llaman "Spinning tops". Los Spinning tops son señales de indecisión en el mercado: tanto los toros como los osos estaban activos, pero ninguno logra mantener las ganancias. Después de un largo avance o una larga vela alcista, un Spinning top indica debilidad entre los toros y un posible cambio o interrupción en la tendencia. Después de un largo descenso o una larga vela bajista, un Spinning top indica debilidad entre los osos y un posible cambio o interrupción en la tendencia.

с3.png

Una vela sin sombras superiores o inferiores se llama "Marubozu". Se forma un Marubozu alcista cuando el precio de apertura es igual al precio mínimo y el precio de cierre es igual al máximo y muestra que los compradores controlaron la acción del precio durante todo el período. Un Marubozu bajista se forma cuando el precio de apertura es igual al precio máximo y el cierre es igual al precio mínimo y muestra que la acción del precio fue controlada por los vendedores. 

с4.png

Aunque las velas individuales son bastante informativas, las combinaciones de velas conocidas como patrones de velas pueden proporcionar información aún más amplia sobre el mercado. Puedes obtener más información sobre los patrones de velas en los siguientes artículos. 

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Últimas noticias

PIB del 4T de Alemania y el euro

PIB del cuarto trimestre de Alemania…

¿Qué está empujando los precios del crudo a la baja?

Los precios del petróleo continúan en descenso y en este breve artículo revisamos las principales razones que mueven los futuros del crudo al final de la semana…

¿Se ha Derrotado a la Inflación?

Ahora los traders siguen los eventos económicos con una nueva visión, ya que la inflación en EE.UU. parece estar disminuyendo. Veamos qué publicaciones influirán en el mercado debido a ese factor.

Depósito con sistemas de pago locales

Siente el Espíritu de Equipo

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Síguenos en Facebook

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera