Introducción a la teoría de las ondas de Elliott

¿Qué es la teoría de las ondas de Elliott?

Se trata de una teoría de análisis técnico que se utiliza para identificar y describir las llamadas "ondas", que son movimientos de precios fractales recurrentes a largo plazo en los mercados financieros. Hoy en día, las ondas de Elliott son una de las herramientas más populares para hacer predicciones en Forex. También es la única herramienta que, en nuestra experiencia, puede determinar el movimiento de los precios en todas las temporalidades, desde gráficos mensuales o incluso anuales hasta intervalos intradía de tan solo un minuto.

En este artículo aprenderás cómo funciona esta teoría, qué tipos de ondas existen y cómo utilizar las ondas de Elliott para operar.

¿Quién es el autor de esta teoría?

La teoría de las ondas de Elliott fue desarrollada por Ralph Nelson Elliott (1871-1948), un reconocido economista y contador. Realizó un estudio sistemático de los datos del mercado bursátil, y en 1938 publicó un libro titulado ‘The Wave Principle’, donde expuso detalladamente sus hallazgos. En su libro afirma que, aunque la bolsa pueda parecer impredecible, en realidad los precios se mueven de acuerdo con leyes naturales predefinidas y pueden medirse con la ayuda de los números de Fibonacci. Elliott también describe estas leyes naturales, y en sus publicaciones posteriores explica cómo funciona su método de predicción del mercado.

En la actualidad, la mayoría de los traders siguen las reglas y directrices de la onda de Elliott publicadas en el libro de Robert R. Prechter Jr. y A.J. Frost titulado 'Elliott Wave Principle: Key to Market Behavior'.

Comprende la teoría de las ondas de Elliott

Mientras estudiaba la información del mercado bursátil, Elliott examinó detenidamente setenta y cinco años de datos de precios, que comprendían desde gráficos anuales hasta gráficos de índices de media hora. En sus publicaciones estableció las reglas sobre cómo identificar y predecir patrones de ondas en los movimientos de los precios, y cómo sacar el máximo provecho de ellos. Hoy, su trabajo es utilizado por gestores de carteras, traders, inversores privados y empresas de predicción de mercados y análisis financiero de todo el mundo.

Al mismo tiempo, Elliott advirtió a otros que no debían confiar ciegamente en estos patrones, ya que no garantizan que el precio vaya a moverse en una única dirección posible. En cambio, las ondas de Elliott ayudan a los traders a comprender las probabilidades de futuros movimientos del mercado. No obstante, para entender mejor la situación del mismo, es mejor utilizar esta herramienta junto con otros métodos de análisis técnico.

Cómo funcionan las ondas de Elliott

Según la teoría de las ondas de Elliott, los precios de las acciones siguen patrones ascendentes y descendentes recurrentes, de forma similar a las olas del mar. Se supone que esto facilita su predicción, ya que, al igual que las olas, estos patrones se producen con una frecuencia que puede calcularse y predecirse si se conocen las reglas aplicables. Elliott sugiere que estas oscilaciones de precios se deben a la psicología colectiva de los inversores.

Elliot no fue el primero en concluir que los precios de las acciones se mueven en ondas. Este sentimiento se había expresado varias décadas antes en la teoría de Dow. Pero lo que sí descubrió Elliott es que los mercados financieros son fractales, lo que significa que los precios de los mercados se repiten de forma infinita. Esto le permitió observar de cerca estos patrones repetitivos y analizar si podían utilizarse para predecir futuros movimientos de los precios.

Predicciones del mercado basadas en patrones de ondas

Tras un extenso estudio, Elliott llegó a la conclusión de que existen dos tipos diferentes de ondas en los mercados financieros: las ondas motrices (u ondas de impulso) y las ondas correctivas. Una onda de impulso aparece en la misma dirección que la tendencia principal y suele tener cinco ondas dentro del patrón. Una onda correctiva, por el contrario, se produce en la dirección opuesta a la tendencia principal. Estas características de los patrones de onda, como descubrió Elliott, pueden ayudar a hacer predicciones de los mercados, sobre todo cuando se trata de predecir la trayectoria dominante de los precios y la posibilidad de que aparezcan correcciones en contra de la tendencia.

Ondas de impulso

Una onda de impulso es uno de los dos patrones de onda definidos por Ralph Nelson Elliott. Estas coinciden con la trayectoria principal del movimiento de los precios, es decir, en las tendencias alcistas apuntan a los movimientos al alza y en las tendencias bajistas a los movimientos a la baja. Las ondas de impulso pueden utilizarse para predecir la dirección futura de la tendencia y, por lo general, son consideradas patrones que la confirman.

Estas ondas constan de cinco subondas que se mueven en la misma dirección que la tendencia principal. Tres de ellas son motrices y se mueven en la dirección de dicha tendencia, mientras que las otras son ondas correctivas.

Motive waves.png

Dado que una onda de impulso como patrón consta de cinco subondas, cada una de ellas significa diferentes etapas del interés del público por una acción determinada. Observemos el gráfico. Durante la onda 1, solo un pequeño número de personas compra las acciones, lo que hace que el precio suba. Entonces, cuando estos traders creen que el precio ha subido lo suficiente, empiezan a vender, lo que hace que el precio baje un poco y aparezca la onda 2, que es correctiva. Luego viene la onda 3, que significa que el público mostró interés por la acción y empezó a comprarla. El precio sube cada vez más y suele superar el punto máximo de la onda 1. Naturalmente, cuando los traders consideran que la acción es cara otra vez, la venden. Así ocurre la onda 4, que también es correctiva, pero mucho más débil. La onda 5 es la última del patrón y representa el mayor interés por la acción, lo que hace que el precio se dispare.

Pero los traders deben tener en cuenta que una onda de impulso solo se forma bajo reglas específicas. Si se rompen estas reglas, la formación en el gráfico no es una onda de impulso. Las reglas en cuestión son las siguientes:

  • La onda 2 no puede retroceder más de la totalidad de la onda 1.
  • La onda 3 debe ser más larga que la onda 1 o la onda 5.
  • La onda 4 no puede superponerse con la onda 1.

Si se cumplen estas reglas, es muy probable que la formación que se ve en el gráfico sea realmente una onda de impulso.

Ondas correctivas

Después de un patrón de onda de impulso, puedes esperar ver uno de onda correctiva de tres ondas. Las ondas correctivas se mueven en contra de la tendencia, revirtiendo los puntos máximos o mínimos alcanzados con anterioridad.

Las ondas correctivas constan de tres subondas: dos correctivas y una onda motriz débil.

Elliott afirmó que existen 21 patrones de ondas correctivas. Algunos son sencillos, otros complejos, pero todos pueden subdividirse en tres principales categorías.

  1. Zig-zags: Las formaciones en zig-zag constan de tres subondas, siendo la subonda motriz la más corta en comparación con las subondas correctivas. Los zig-zags pueden estar enlazados entre sí y producirse varias veces seguidas dentro de una misma corrección.Zig-zags.png
  2. Planos: En las formaciones planas, todas las ondas suelen tener la misma longitud entre sí. Cada una de las ondas siguientes revierte el movimiento de la anterior.FLATS.png
  3. Triangulares: En las formaciones triangulares, los patrones correctivos están limitados por líneas de tendencia convergentes o divergentes. Las ondas formadas en triángulos se mueven lateralmente en contra de la tendencia. Dependiendo de la dirección del movimiento del precio, los triángulos pueden ser ascendentes (alcistas), descendentes (bajistas) o simétricos (pueden ir en cualquier dirección).Ascending Triangle.png

Consideraciones especiales

Elliott señaló que el número de ondas en los impulsos o correcciones en realidad se correlaciona con la secuencia de Fibonacci, y que su movimiento dentro de un gráfico coincide con las proporciones del mismo.

Existen muchos indicadores técnicos basados en la teoría de las ondas de Elliott. Por ejemplo, el Oscilador de Elliott combina las ondas de Elliott y las medias móviles para predecir con mayor precisión la dirección de futuros movimientos de precios.

¿Cómo puedes operar usando la teoría de las ondas de Elliott?

Esta teoría puede ayudarte a decidir qué pasos dar para que tu operación sea exitosa y rentable. Por ejemplo, si ves una onda de impulso en una tendencia alcista, es posible que te interese comprar la acción y tomar una posición corta cuando se complete la quinta subonda. Si el patrón de onda termina, también podrías esperar la recurrencia del mismo, ya que son patrones fractales y se repiten después de un tiempo.

El inicio del viaje

Ahora que entendemos qué es la teoría de las ondas de Elliott, vamos a ver más de cerca cómo se puede llevar a la práctica. Las siguientes explicaciones utilizan las reglas y directrices encontradas en 'Elliott Wave Principle: Key to Market Behavior', pero todos los ejemplos se tomaron del mercado real.

LEGO del mercado

Como ya hemos aprendido, hay dos componentes principales en la teoría de las ondas de Elliott: los impulsos (movimientos de precios de cinco ondas) y las correcciones (movimientos de precios de tres ondas).

Veamos el siguiente gráfico. Puedes ver que hay un descenso de cinco ondas: se trata de una onda de impulso (hay algunos casos en los que es posible una corrección de cinco ondas). Además, hay un avance de tres ondas, que podemos considerar una corrección. Ahora que ya identificamos un impulso y una corrección, es momento de observar el panorama general.

1528299580-deae538e0ae2e48af624aff42e40b26a_1200x1200_q90v3.png

El siguiente gráfico es el recuento de ondas real. Es probable que la tercera onda del impulso bajista sea motriz y continúe con el descenso, mientras que la cuarta onda repunte al alza.

1528299598-f30fcc7024149c09bc3c628e708228ee_1200x1200_q90v3.png

Esto nos permite llegar a la siguiente conclusión: las ondas no pueden separarse de las demás. Las ondas de Elliot son como una muñeca rusa (o matrioshka). Cada onda es una parte de otra onda, y a su vez, cada onda está formada por ondas más pequeñas. Esto aplica tanto a las temporalidades más altas como a las más bajas.

Y esto hace que la teoría de las ondas de Elliott sea diferente de otros métodos de análisis del mercado. La mayoría de los enfoques de análisis técnico se centran en patrones y señales que son independientes y no están relacionados entre sí. El poder de la teoría de las ondas de Elliott radica en que ofrece a los traders la capacidad de contemplar un panorama más amplio, y no solo una configuración individual.

Oportunidades de reflexión

Tal vez hayas oído que si utilizas la teoría de las ondas de Elliott en el trading, te encontrarás con más de un recuento de ondas posible. Por lo general, hay varios escenarios potenciales, y algunos de ellos son contradictorios. Pero, en realidad, eso es lo más emocionante de esta teoría. Es como jugar al ajedrez, donde hay que pensar bien el siguiente movimiento antes de hacerlo.

Si algún indicador divino te dijera que compres o vendas, no pensarías en qué hacer si algo sale mal. Con la teoría de las ondas de Elliott, tratas de decidir el siguiente paso basándote en el recuento de ondas vigente en ese momento. Esta es una habilidad fundamental de un trader exitoso.

Ejemplos reales

Hablemos de historias reales. El primer ejemplo es el índice DJI. En septiembre de 2016, el índice alcanzó su máximo histórico y detecté un patrón de onda visiblemente alcista. Esperaba que el mercado se elevara mucho más porque la quinta onda estaba lejos de terminar.

1528299633-5fc46f0e7b6138237037cb8cabe3948a_1200x1200_q90v3.png

Unos meses más tarde, el mercado subió aún más, pero seguí con la estrategia alcista. Esta expectativa estaba basada en algunos aspectos de la teoría de las ondas de Elliott que aprenderemos pronto, pero por ahora, puedes observar cómo resultó.

1528299651-5f443a5139fbcadf508d14b67fe716aa_1200x1200_q90v3.png

Al final, la tendencia sigue siendo alcista, y puedes ver el recuento de ondas actual a continuación.

1528299966-7ff71b28ff9d1b405ecdb07bc33b91c5_1200x1200_q90v3.png

El segundo ejemplo es el par USDTRY. En octubre de 2016, la cuarta onda triangular parecía haber concluido, por lo que esperaba otro impulso alcista que se desarrolló en los meses siguientes.

1528299718-28d1ad7d8eff8dab4faa4b64e95a8e4a_1200x1200_q90v3.png

Después de esto hubo una larga corrección bajista, que finalmente terminó, y la tendencia alcista continuó como se estimaba.

1528299762-fbb76159fd9f826e6b93b53c67b4df51_1200x1200_q90v3.png

Por último, en abril de 2018, hubo otro giro alcista porque la onda 4 parecía estar a punto de finalizar. Como resultado, el mercado experimentó un ascenso aún mayor.

1528299787-3e56744212783f7f415360358b0abe5d_1200x1200_q90v3.png

Popularidad de la teoría de las ondas de Elliott

A pesar de haber sido presentada al público a finales de la década de 1930, la teoría de las ondas de Elliott se popularizó en la década de 1970. Luego se utilizó para predecir el mercado alcista de la década de 1980 y el desplome de 1987. Hoy en día, la teoría de las ondas de Elliott se considera una de las herramientas clásicas de análisis técnico y es ampliamente utilizada por traders de todo el mundo.

Conclusión

La teoría de las ondas de Elliott es uno de los métodos más populares para predecir los movimientos futuros de los precios. Aunque parezca fácil, en realidad no lo es tanto. Los traders deben conocer muchas reglas acerca de las ondas de Elliott para identificarlas correctamente en un gráfico. También es bastante difícil predecir cuándo va a terminar la onda y planificar el siguiente movimiento según corresponda. Así que, para aprovechar al máximo el potencial de este método, es mejor usarlo junto con otras herramientas de análisis técnico.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es una onda de Elliott?

    Una onda de Elliott es un patrón gráfico que muestra la continuación de la tendencia (una onda de impulso) o una corrección de la misma (una onda correctiva). Las ondas de Elliott se utilizan para analizar los mercados financieros y predecir los movimientos futuros de los precios.

  • ¿Qué es el ciclo de ondas de Elliott?

    El ciclo de ondas de Elliott consta de ocho ondas: cinco de impulso y tres correctivas. La tendencia continúa durante las ondas de impulso, y luego se mueve en la dirección opuesta durante las correctivas. Después, según Elliott, el ciclo vuelve a empezar y repite de nuevo la misma secuencia de subidas y caídas.

  • ¿Cómo se usan las ondas de Elliott?

    Los traders pueden utilizar las ondas de Elliott para encontrar el momento más adecuado para entrar o salir de una operación. Por ejemplo, si ves una onda de impulso en una tendencia alcista, compra la acción y luego véndela cuando la quinta onda del patrón haya terminado y esté a punto de comenzar una reversión.

  • ¿Cómo se trazan las ondas de Elliot?

    Para trazar las ondas de Elliott, es necesario identificar dónde termina una y empieza otra. Por ejemplo, en un patrón de onda de impulso, la onda 1 sigue la dirección de la tendencia y, una vez que finaliza, comienza la onda 2 correctiva. El resto de las ondas sigue sin interrupción.

Últimas noticias

EURUSD: Buscando liquidez en zonas de venta de la semana. Niveles clave de entradas y salidas

Escenario bajista: Ventas por debajo de 1.0820 / 1.0841... Escenario alcista: Compras sobre 1.0827...

XAUUSD: En zona de oferta. ¿Hasta donde considerar el próximo retroceso?

Escenario bajista: Ventas por debajo de 2200 / 2194... Escenario alcista más próximo: Compras sobre 2197... Escenario alcista tras retroceso: Considera compras en torno a cada zona de demanda...

US500: Una corrección más extendida hacia 5192 antes de retomar compras

Escenario bajista: Ventas por debajo de 5220 ... Escenario alcista: Compras sobre 5225 (Si el precio falla en romper por debajo con decisión)

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

 1
 93
 355
 213
 1684
 376
 244
 1264
 672
 1268
 54
 374
 297
 61
 43
 994
 1242
 973
 880
 1246
 375
 32
 501
 229
 1441
 975
 591
 387
 267
 55
 246
 673
 359
 226
 257
 855
 237
 1
 238
 1345
 236
 235
 56
 86
 61
 61
 57
 269
 242
 243
 682
 506
 225
 385
 53
 357
 420
 45
 253
 1767
 1809
 593
 20
 503
 240
 291
 372
 251
 500
 298
 679
 358
 33
 594
 689
 241
 220
 995
 49
 233
 350
 30
 299
 1473
 590
 1671
 502
 224
 245
 592
 509
 39
 504
 852
 36
 354
 91
 62
 98
 964
 353
 44
 972
 39
 1876
 81
 962
 7
 254
 686
 850
 82
 965
 996
 856
 371
 961
 266
 231
 218
 423
 370
 352
 853
 389
 261
 265
 60
 960
 223
 356
 692
 596
 222
 230
 262
 52
 691
 373
 377
 976
 382
 1664
 212
 258
 95
 264
 674
 977
 31
 599
 687
 64
 505
 227
 234
 683
 672
 1670
 47
 968
 92
 680
 970
 507
 675
 595
 51
 63
 64
 48
 351
 1787
 974
 262
 40
 7
 250
 590
 290
 1869
 1758
 590
 508
 1784
 685
 378
 239
 966
 221
 381
 248
 232
 65
 421
 386
 677
 252
 27
 500
 34
 94
 249
 597
 268
 46
 41
 963
 886
 992
 255
 66
 670
 228
 690
 676
 1868
 216
 90
 993
 1649
 688
 256
 380
 971
 44
 1
 1
 598
 998
 678
 58
 84
 1284
 1
 681
 2
 967
 260
 263
00:00
00:00
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00
23:00
23:00
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera