Ichimoku

Ichimoku

Ichimoku Kinko Hyo (IKH) o simplemente Ichimoku es un indicador técnico muy útil e informativo. Su nombre se traduce del Japonés como una "mirada a un gráfico en equilibrio". La idea es que aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el estado del mercado con solo una vista en un gráfico que contenga este indicador.

El indicador Ichimoku realiza varias tareas importantes:

marca la dirección de la tendencia dominante; muestra el impulso y la fuerza de una tendencia; proporciona niveles confiables de soporte y resistencia; da señales de trading. Al principio, este indicador puede parecer intimidante, pero cuando lo conozcas lo encontrarás bastante simple e invaluable en el análisis del mercado.

En el siguiente tutorial, te contaremos sobre los elementos de Ichimoku y las señales que producen. Explicaremos cómo analizar el mercado con esta herramienta técnica.

Los elementos de Ichimoku.

El indicador se basa en Medias Móviles que tienen algunas modificaciones. Sus líneas tienen nombres tradicionales Japoneses así como también unos modernos convencionales.

1.png

Echa un vistazo al ejemplo del indicador Ichimoku en el gráfico. Podemos distinguir las 3 capas — el pasado, el presente y el futuro.

2.png

Empecemos por el llamado "presente". Se caracteriza por 2 líneas — Kijun y Tenkan. De estos dos, Kijun (la línea base) es una Media Móvil con un período mayor. Como resultado, mide el momentum a mediano plazo y tiene más peso que Tenkan. El precio cruza la Tenkan más a menudo que la Kijun, y si el precio cruza la Kijun, señala cambios en el mercado.

El "futuro" está representado por la Nube Ichimoku. La Nube está formada por las 2 Medias Móviles que se desplazan hacia adelante. Si la Media Móvil con el período mayor (Senkou Span B) está por debajo de la Media Móvil con un período menor (Senkou Span A), la Nube se considera Alcista. Su color suele ser ligero. Si Senkou Span B está por encima de Senkou Span A, la Nube se considera Bajista. Tal Nube a menudo tiene un color más oscuro. La Nube Alcista significa que los compradores dominan el mercado, mientras que la Nube Bajista muestra que son los vendedores los que tienen el control. Puedes ver que la Nube cambia de color de vez en cuando, lo que refleja los cambios de poder de los Toros a los Osos y viceversa. El ancho de la Nube es importante: cuanto más ancha sea la Nube Bajista, más fuertes son los vendedores. Para comprender el equilibrio de poder actual del mercado, observa la parte de la Nube que está "en el futuro", es decir, a la derecha del precio actual. En cuanto a la parte de la Nube, la cual está alineada con los precios actuales, actúa como soporte y resistencia para el precio.

En el "pasado", hay una sola línea llamada Chinkou Span. A diferencia de las otras líneas de Ichimoku, no es una Media Móvil, sino simplemente un gráfico de precios que retrocedió varios períodos por lo que quedó rezagado respecto del mercado. La forma en que ésta línea interactúa con el gráfico de precios en sí misma ofrece sugerencias para los traders.

¿Por qué algunos elementos del indicador se cambian hacia adelante y algunos se colocan hacia atrás? En primer lugar, sería muy difícil leer el gráfico si todas las 5 líneas estuvieran en la misma área. Además, de esta manera los elementos del indicador Ichimoku producen señales de trading. El siguiente tutorial te mostrará cómo interpretar éstas señales.

Cómo implementar Ichimoku

Para aplicar Ichimoku a un gráfico en Metatrader, haz click en "Insert" (Insertar), selecciona "Indicators" (Indicadores), y después "Custom" (Personalizar), luego "Ichimoku". En la configuración, puedes elegir valores para Tenkan, Kijun y Senkou Span B. También puedes ajustar los colores de las líneas del indicador según tus preferencias.

3.png

Las configuraciones predeterminadas 9-26-52 son los parámetros originales propuestos por el desarrollador del indicador. Son populares entre los traders y se pueden utilizar en cualquier temporalidad. Al mismo tiempo, también tienes la libertad de ajustar la configuración predeterminada. La clave es seleccionar los valores crecientes para que la cifra de Tenkan-sen sea la más pequeña y el valor de Senkou Span B sea la más grande.

Trading con Ichimoku

La posición de las líneas de Ichimoku puede dar a los traders una visión clara de las tendencias existentes. Cuando el mercado está en rangos, las líneas indicadoras son horizontales, de modo que el precio fluctúa alrededor de ellas. La Nube es delgada y cambia de color a menudo.

Si el precio está por encima de la Nube, Tenkan y Kijun y la Nube Alcista es sólida, es una tendencia Alcista. Chinkou Span estará por encima del precio en este caso. Si el precio está por debajo de la Nube, Tenkan y Kijun y la Nube Bajista es sólida, es una tendencia Bajista. En este caso, Chinkou Span estará por debajo del precio.

4.png

Las líneas de Ichimoku producen señales de trading al cruzarse entre ellas y el precio, por eso hay muchas señales diferentes en el gráfico a continuación. Observa que cuando comienza una nueva tendencia, las señales de diferentes elementos del indicador tienden a aparecer alrededor al mismo tiempo y apuntan en una dirección.

 5.png

Revisemos un ejemplo de cómo Ichimoku proporciona señales de trading.

6.png

1 - El precio se fué por debajo de Kijun-sen. Es una primera señal Bajista.

2 - Tenkan-sen cayó por debajo de Kijin-sen.

3 - Chinkou Span cruzó las velas del gráfico de precios a la baja.

4 - El precio rompió por debajo de la Nube Ichimoku.

5 - La Nube cambió de Alcista a Bajista.

Las señales 2-4 aparecieron casi al mismo tiempo e indicaron el inicio de una tendencia Bajista. Señalan la oportunidad de abrir una operación de venta. Las líneas del indicador actuaron entonces como resistencia para el precio.

6 - Chinkou Span regresó por encima de las velas del gráfico de precios. Es posible sacar provecho de una posición corta.

7 - El precio se fué por encima de Kijun-sen.

8 - Tenkan-sen se fué por encima de Kijun-sen.

9 - La espesa Nube Bajista de Ichimoku actuó como resistencia para el precio, pero finalmente logró penetrarla.

10 - La Nube cambió de Bajista a Alcista. El precio se fué por encima de la Nube. Hay indicios de una tendencia Alcista emergente, aunque, dado que Chinkou Span se corrigió al gráfico de precios, también puede haber una tendencia lateral durante algún tiempo.

Conclusión

El indicador Ichimoku representa un sistema de trading completo. Es posible utilizar sólo este indicador para operar. Puedes utilizarlo para identificar tendencias y verificar niveles de soporte y resistencia, así como también obtener señales de entrada. Puedes personalizar la configuración del indicador y utilizarlo junto con otras herramientas de análisis técnico.

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Últimas noticias

Actualización de mercado del 27 de Octubre de 2021. EUR/USD, GBP/USD y XAU/USD

Los índices S&P 500 y Dow Jones Industrial Average alcanzaron nuevos máximos históricos el martes, pero borraron una gran parte de las ganancias diarias antes de cerrar modestamente al alza…

¿Cómo Afectará la Declaración de Política Monetaria del BCE al EUR?

El BCE hará su declaración de Política Monetaria el jueves 28 de Octubre, a las 14:45 hora MT (GMT+3)

¿Cómo Reaccionará el CAD al Informe de Política Monetaria del BOC?

El BOC dará su Declaración de Política Monetaria el miércoles 27 de Octubre, a las 17:00 hora MT (GMT+3)

Depósito con sistemas de pago locales

Sé el mejor de tu juego

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Síguenos en Facebook

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera