Guía del trader exitoso para el 2020

Guía del trader exitoso para el 2020

El próximo año da inicio a una nueva década. Los eventos de Blade Runner ya habrían tenido lugar. ¿Sientes que el futuro está aquí? En este artículo, consideramos el lado económico de las cosas. ¿Continuarán en el 2020 las tendencias que observamos en el 2019? ¿Qué pasará con la economía mundial? Y, finalmente, ¿qué activos ofrecerán las mejores oportunidades de inversión y trading? Lee el informe preparado por el equipo analítico de FBS para encontrar las respuestas a todas estas preguntas. 

Cierre del 2019

Es muy importante sacar lecciones de la experiencia. Al observar el tema principal del año pasado, puedes aprender cosas que te ayudarán a beneficiarte en el futuro.

1.jpg

El año de las batallas comerciales

En el transcurso del año pasado, los períodos de tensiones comerciales fluctuantes entre Estados Unidos y China han ido cambiando. El tema nunca dejó de influir por completo en la mayoría de las decisiones comerciales. El año 2020 comenzará con las partes firmando la primera fase del acuerdo comercial. Sin embargo, no todos los problemas se han resuelto. Algunos expertos dicen que la paz comercial total tardará entre 5 y 10 años en alcanzarse, otros están hablando de una guerra comercial perpetua. Creemos que el nuevo año debería ser más tranquilo con menos titulares relacionados con este tema. Es probable que los inversores asuman más riesgos y aprovechen la oportunidad de beneficiarse de cosas como el petróleo y las acciones. Al mismo tiempo, recuerda que las malas noticias aún son posibles, por lo que será necesaria una adecuada gestión de riesgos.

Temores de recesión en Estados Unidos

Hubo muchos titulares relacionados con una posible recesión en los Estados Unidos. Los analistas notaron un fenómeno llamado "la inversión de la curva de rendimiento". En resumen, es una situación anormal cuando cuesta más pedir dinero prestado por un período corto de tiempo que por un período de tiempo más largo. En años anteriores, dicha inversión hizo que la economía estadounidense se contrajera. Esta vez, sin embargo, la curva volvió rápidamente a la normalidad, dejando a los economistas adivinando qué sucederá después. La economía estadounidense definitivamente tiene algunos problemas. El PMI manufacturero del ISM cayó por debajo del nivel clave de 50 puntos por primera vez desde el 2016. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo ha caído al mínimo de 50 años y las NFP mostraron su mejor nivel en 10 meses en Noviembre, por lo que las cosas podrían no ser tan oscuras como algunos fatalistas quieren que parezcan.

Los temores de recesión han disminuido y esto es bueno para el USD.

BCE - cambio de liderazgo 

Mario Draghi, quien estuvo al frente del Banco Central Europeo desde el 2011, dejó su cargo. Su sucesora, Christine Lagarde, ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional, no tiene experiencia como banquera central. Por ahora, ha dado pocos indicios de que la floja política monetaria anterior cambiará. Esto debería limitar la fuerza del EUR.

Brexit

Es difícil creer que después de casi 3 años de negociaciones tormentosas, finalmente pueda haber algo de claridad sobre el Brexit. Recordaremos al 2019 por la partida de Theresa May y la llegada de Boris Johnson, quien la reemplazó como primer ministro británico y luego fortaleció su poder político al establecer y ganar las elecciones generales. La promesa de Johnson es "llevar a cabo el Brexit" lo antes posible. La fecha límite actual acordada con la Unión Europea es el 31 de Enero del 2020. Ahora el Primer Ministro tiene el apoyo del Parlamento para impulsar la legislación del Brexit. La única pregunta que queda es, ¿están realmente Johnson y la UE en la misma página? Cualquier duda al respecto perjudicará a la GBP.   

2020: próximos eventos 

грфики.jpg

Elecciones presidenciales en EE.UU. 

Estados Unidos elegirá a su nuevo jefe de gobierno el 3 de Noviembre. Donald Trump probablemente volverá a entrar en la batalla por el lado Republicano. Aún no está claro quién representará a los Demócratas. En general, la presidencia de Trump ha sido amable con los mercados financieros debido a su enfoque favorable hacia los negocios. Si logra otro mandato en la oficina Oval, el S&P500 tendrá una buena oportunidad de mantener su tendencia alcista. 

Política de la Fed 

En la última reunión, el banco central de EE.UU. señaló que esperaba mantener la tasa de fondos federales en hold en el 2020. Por supuesto, las intenciones del banco central podrían cambiar a medida que pasan los meses: después de todo, la Fed monitorea la economía a medida que toma sus decisiones. Sin embargo, esperamos que aunque los recortes de tasas sigan siendo una opción, el regulador esté reacio a considerar un alza en las tasas, ya que el temor a la recesión no se ha alejado. Dicha política limitará el alza del USD y respaldará al mercado de valores. 

Activos

12.jpg

Como puedes ver en la imagen a continuación, las divisas mayores pasaron el año pasado en rangos. Las divisas exóticas y las materias primas mostraron la mayor diferencia entre los precios de apertura y cierre del año. ¿Se repetirá esta situación en el 2020? A continuación encontrarás nuestra perspectiva para los activos clave. 

Divisas mayores

EUR y GBP 

El rendimiento del euro dependerá en gran medida de si la economía de la Zona Euro toca fondo y comienza a recuperarse. Esto, a su vez, dependerá de cómo vaya el Brexit y de si la economía china está bien. En general, el EUR tiene mejores posibilidades que en el 2019, aunque la política del BCE representa un factor negativo. Para el par EUR/USD los niveles clave al alza son 1.1355 y 1.1478, donde se encuentran las Medias Móviles semanales. 

La libra estará impulsada según lo que ocurra después del Brexit. ¿Logrará Boris Johnson alcanzar un acuerdo de libre comercio con la UE y, de ser así, qué tan rápido? Cuanto antes se haga esto, mejor para la GBP. La mayoría en el parlamento seguramente desatará las manos de Johnson. Un sólido acuerdo económico con la Unión Europea abrirá el camino hasta 1.40/1.44 para el par GBP/USD. Si las conversaciones se paralizan, el par volverá a probar el 1.20.      

JPY y CHF

La caída de la demanda de activos de refugio seguro será un factor negativo para el yen japonés y el franco suizo. Será necesario realizar un análisis técnico y confirmar tendencias, pero la idea de que el JPY pueda debilitarse frente a otros mayores podría ofrecer sólidas ideas para operar. El par USD/JPY tiene el nivel de 114.00 para apuntar al alza. El CHF se ve más fuerte que el JPY, por lo que el par USD/CHF encontrará resistencia alrededor del nivel de paridad (1.0000). 

AUD, NZD, CAD

Estas divisas tuvieron dificultades en el 2019. No es de extrañar: las constantes preocupaciones comerciales disuadieron a los inversores de comprar. Eso es especialmente cierto para el AUD y el NZD, que están expuestos a China. Al mismo tiempo, las tres han logrado encontrar apoyo frente al USD y estabilizarse. Ahora es necesario ver si logran superar la resistencia a la baja a largo plazo. Por ejemplo, para el par AUD/USD, este obstáculo clave al alza se encuentra en 0.70.

Divisas exóticas

13.jpg

BRL 

El real brasileño ha estado bajo presión negativa frente al USD debido a problemas políticos internos. El nuevo presidente Jair Bolsonaro tiene que lidiar con una fuerte actividad de oposición. Las subastas de petróleo destinadas a atraer grandes inversiones fracasaron, y los intentos del banco central de intervenir en el mercado de divisas enojaron a Donald Trump, quien anunció aranceles a las importaciones brasileñas. El analista de FBS, Hamilton Lopes, es pesimista sobre las perspectivas del BRL en el 2020: "No hay forma de que la moneda brasileña pueda fortalecerse lo suficiente como para hacer que el par USD/BRL caiga por debajo de 4.00 en el futuro previsible". Aunque ciertamente sentimos simpatía por los brasileños, este conocimiento ofrece una idea de trading decente de comprar USD/BRL en los mínimos. 

MXN 

La economía mexicana no impresionó a los inversores en el 2019. La razón principal de esto fue la continua incertidumbre sobre la relación entre México y Estados Unidos, su socio comercial número uno. "Las probabilidades de que el Congreso estadounidense apruebe el acuerdo T-MEC de libre comercio en el 2020 han aumentado. Si esto sucede, la actividad comercial y de exportación mexicana se recuperará", piensa Tibisay Ramos, analista de FBS en España y América Latina.

El par USD/MXN ha pasado los últimos años consolidándose dentro de un triángulo. Los niveles para mirar a la baja incluyen 18.70, 18.50 y 18.00. La fortaleza del USD lo llevará a 19.60 y el límite superior del triángulo en la zona de nivel 20.00.

TRY 

La lira turca tuvo tiempos difíciles durante los últimos años debido a factores políticos y problemas económicos. Esto es lo que el analista de FBS, Onur Erkan Yıldız dice acerca de su moneda nacional: "Creemos que puede haber una mejora en la inflación turca y en las tasas de desempleo". Aún así, un cambio fundamental para mejor es poco probable. La lira podría seguir perdiendo frente al USD. Para el par USD/TRY, apuntamos al nivel de 6.40 en el 2020." 

Materias Primas

11.jpg

Petróleo

El petróleo se ha estado consolidando en el 2019: un vistazo al gráfico del Brent mostrará que los cambios de precios fueron más pequeños que durante el año anterior. Las perspectivas de un mayor crecimiento en las economías clave del mundo significan una mayor demanda de petróleo. Del lado de la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó en Diciembre aumentar los recortes de producción en 500.000 barriles diarios hasta Marzo del 2020. Además, Arabia Saudita extendió su propio recorte de producción voluntario. Tales limitaciones de la producción de petróleo también son positivas para el precio.

La analista de FBS, Elizabeth Belugina, señala que el evento clave será la reunión de la OPEP de Marzo del 2020 en Viena, donde los productores de petróleo decidirán cuánto petróleo producirán durante el resto del año.

Dado todo lo mencionado anteriormente, podemos esperar que, en el peor de los casos, el petróleo al menos tendrá apoyo en el 2020. El mejor escenario será el avance del Brent a los máximos del 2019 en $75.60 y los máximos del 2018 en $86.70.

Oro

Las incertidumbres mundiales durante el 2019 estuvieron impulsando el precio del oro. El metal amarillo subió de niveles por debajo de $1.260 en Enero a los máximos de Agosto por encima de $1.460. Los principales impulsores estuvieron relacionados con las incertidumbres comerciales entre Estados Unidos y China, la modesta Reserva Federal, los conflictos entre Estados Unidos e Irán, las acciones militares de Turquía en la frontera siria y las amenazas nucleares de Corea del Norte. 

El alivio de la guerra comercial condujo a una consolidación del precio. Sin embargo, muchos analistas piensan que es demasiado pronto para descartar al oro ya que las tensiones comerciales están lejos de terminar. Por lo tanto, todavía son posibles los niveles de $1.600 e incluso $1.700. Ten en cuenta que, además de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, unos posibles factores positivos para el metal amarillo incluyen las preocupaciones previas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

Acciones

14.jpg

S&P500

El mercado de valores estadounidense tuvo un fabuloso 2019. La analista de FBS, Darya Bobrova, ve razones para esperar que la tendencia continúe: "Se espera que el S&P500 se mantenga por encima del nivel de $3.000. Sin embargo, el aumento no será tan extenso como lo fue en el 2019". Entre las razones de la desaceleración del crecimiento del índice podemos citar un crecimiento económico más lento en los EE.UU., la reducción de las recompras de acciones, la alta volatilidad debido a las elecciones presidenciales y los riesgos comerciales prolongados. 

Las acciones individuales también atraerán mucha atención en el 2020. Encontrarás algunas de ellas a continuación. 

Disney vs Netflix: la guerra del streaming 

El 2020 será un campo de batalla para dos gigantes: Disney y Netflix. Ambas compañías ahora ofrecen servicios de streaming, que incluyen multitud de películas, series y programas de televisión, y ambas tienen una gran ambición: Netflix seguir siendo el #1 como lo ha sido hasta ahora, y Disney conquistar del mercado para convertirse en el #1. 

En cuanto a rendimiento, las acciones de Disney muestran un avance más visible durante el último año más o menos, actualmente en el área de $147. Netflix se cotiza alrededor de $315 por acción. Ha estado en aumento desde Octubre de este año, pero la tendencia bajista general aún no ha cambiado. 

El analista de FBS, Gaspar Markosyan, considera que Disney es una buena oportunidad de inversión. El sólido núcleo de negocios, una base de seguidores leales y las amplias oportunidades de expansión debido al reciente lanzamiento de Disney+, dejan mucho espacio para el crecimiento de esta acción.

Apple y la guerra comercial 

Los analistas opinan que la incertidumbre entre Estados Unidos y China ha sido un obstáculo importante para que las acciones de Apple lleguen a donde se merece. Ahora que la fase uno del acuerdo está consensuada, se allana el camino para que Apple se dé cuenta de todo su potencial. Además, la compañía anunció recientemente el iPhone 11 y compartió su visión para los próximos años – este es otro factor de crecimiento para la acción. Con un precio de $270 por acción, ha mostrado el mejor desempeño desde el 2009. Más que eso, algunos analistas predicen un crecimiento adicional de Apple a $325 en el 2020. Obviamente, esta es una idea de trading que vale la pena considerar.

Tesla

A pesar de las decepcionantes ganancias en el primer y segundo trimestre y los temores relacionados con la guerra comercial entre EE.UU. y China, las acciones de Tesla tuvieron un buen rendimiento en el 2019. La compañía logró estabilizar sus cifras financieras para finales de año y la presentación del único e innovador vehículo eléctrico Cybertruck reavivó el interés de los inversores. Algunos expertos opinan que es "una compra obligada" para todos los traders, y esperan un aumento por encima de $420 en el 2020. La analista de FBS, Ekaterina Gorbatenko, ve a Tesla como una inversión atractiva. Las nuevas fábricas en Alemania y los nuevos modelos de vehículos podrían aumentar las ventas generales de Tesla. Al mismo tiempo, Ekaterina recomienda revisar el informe de ganancias de Enero de la empresa para ver si las nuevas campañas son realmente efectivas. 

¡Te deseamos un feliz 2020 y buena suerte en tu trading! ¡Síguenos en Facebook y Telegram para más actualizaciones!

Este reporte ha sido preparado por el equipo de analistas de FBS: 

12 (4).jpg

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Entérate de más

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

Libro de Forex para Principiantes

El Manual para Principiantes de Forex te guiará a través del mundo del trading.

Libro de Forex para Principiantes

Las cosas más importantes para comenzar a operar
Ingrese su correo electrónico y le enviaremos un libro de Forex para Principiantes

¡Gracias!

Hemos enviado un enlace especial a su correo electrónico.
Haga click en el enlace para confirmar su dirección y obtener un libro de Forex para Principiantes de forma gratuita.

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera