El Efecto de las Tasas de Interés sobre el precio del ORO

El Efecto de las Tasas de Interés sobre el precio del ORO

2023-03-09 • Actualizada

¿Cuál es el paradigma actual?

Lo que habitualmente leemos en las noticias y análisis es que existe una relación inversa entre los aumentos de tasas de Interés por parte de la Reserva Federal y el precio del Oro, debido a que la teoría nos dice que los capitales se desplazan hacia activos con mayor rendimiento, dejando de lado el oro que no paga rendimientos y sólo sirve como cobertura para la inflación, y esto se dió porque este comportamiento ocurrió con frecuencia en los últimos 20 años en los que la inflación no era un problema. Pero lo cierto es que haciendo una revisión histórica, si se puede encontrar una correlación directa entre los aumentos de tasas de interés y el aumento del precio del Oro en épocas de inflación, en las últimas décadas del siglo XX. 

Recientemente se ha podido observar una inestable relación entre los precios del oro y las tasas de interés debido a que ahora existe un mercado mucho más denso que sale del alcance de la FED. 

Según un análisis del mercado alcista del oro de los 70`s, revela algunos momentos clave como el ascenso del oro a su precio máximo histórico del siglo XX ocurrió justo cuando las tasas de interés eran altas y aumentaban rápidamente. Las tasas pasaron de 3,5% en 1971 hasta un 16% en 1980. [1] En ese período el oro pasó de $50 la onza a un precio de casi $850 la onza [2]. Esto nos demostró que en medio de un mercado cambiante y con alta inflación los precios del oro tenían una fuerte correlación positiva con las tasas de interés, aumentando en conjunto con ellas.

El mercado bajista prolongado del oro que siguió, a partir de la década de 1980, se produjo durante un período en el que las tasas de interés estaban disminuyendo constantemente.

¿Qué conducirá los precio del oro a partir de ahora?

Debido a la incertidumbre global en torno a varios temas como la Guerra en Ucrania, la Inflación generalizada, la impresión de dinero sin respaldo, la demanda del oro es lo que soporta al precio, ya que está siendo adquirido como activo de refugio. Así que considera el precio del oro principalmente como un resultado de la oferta y la demanda. 

Igualmente, considera la correlación del precio del oro y otros mercados, como el mercado de valores. Las tasas de interés en aumento y más altas pueden ser alcistas para los precios del oro, simplemente porque suelen ser bajistas para las acciones, debido a que aumentan los costos de financiamiento que impacta directamente en los costos y con ello en la reducción de márgenes de ganancias.  Cuando observas la relación con los índices bursátiles, especialmente el S&P 500, tambien puedes considerar que cuando los indices entran en correcciones bajistas, los inversores desplazan el dinero al Oro como resguardo.

Cuando pensamos en la correlación del oro con el dólar. Lo primero que debemos considerar es que el Oro es un metal denominado en USD. Cuando el dólar cae, los consumidores pueden comprar más oro con la misma cantidad de dólares, lo que da como resultado un mayor interés de compra (demanda) y precios del oro más altos.

 

Un aumento de las Tasas de Interés impacta negativamente mucho más a las acciones que al oro.  El Aumento de tasas de interés provoca una salida de capitales de la renta variable (acciones) hacia las inversiones de renta fija (bonos), haciéndolas más atractivas.

Entonces, si bien el aumento de las tasas de interés puede aumentar el dólar estadounidense, empujando los precios del oro a la baja (porque el oro está denominado en dólares estadounidenses), factores como los precios de las acciones y la volatilidad, junto con la oferta y la demanda en general, son los verdaderos impulsores del precio del oro.

¿Que ocurrió en el último aumento de tasas de Interés por parte de la FED?

El miércoles 16 de marzo del 2022, los miembros del FOMC (Comite Federal de Mercado Abierto de la FED) acordaron aumentar la tasa en 25 puntos básicos, llevandola de 0,25% al 0,50%, desde la reducción de tasas durante la pandemia del COVID -19 en el 2020. 

La reacción del USD fue sorpresivamente bajista mientras que el oro se fortaleció como vemos en la comparación. Por lo que no descartamos que el escenario para la reunión del 4 de mayo del 2022 sea similar: Un retroceso del USD y un impulso adicional para el ORO. 

Comparación entre el precio del Oro y el par EUR/USD el día 16 de marzo después de la reunión de la FED. 

COMPARACIÓN.png

El Índice USD DXY en el mismo momento que refleja la caída del USD.

USDDXY.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera