¿Quién es el principal beneficiario de las sanciones a Irán?

¿Quién es el principal beneficiario de las sanciones a Irán?

2019-11-11 • Actualizada

Yen2.jpg

Tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y con ello la imposición de sanciones, aparecen en el escenario nuevos beneficiados de esta movida geopolítica. China ve como oportunidad esta situación, ya que le permitirá exigir que las importaciones de petróleo tengan un precio en yuanes.

Es de conocimiento general que el gobierno del presidente Donald Trump se prepara para imponer nuevas sanciones contra Irán, según indicó la Casa Blanca el pasado miércoles, luego del retiro de Estados Unidos del acuerdo multinacional de 2015 que paralizó el programa nuclear de Irán.

Las sanciones que impondrá Estados Unidos a Irán tienen como objetivo limitar el comercio global del crudo del productor de petróleo. Aun así, no es posible prever los efectos aún, ya que es probable que los principales importadores asiáticos, entre ellos China, continúen comprando petróleo iraní.

China se beneficiará si puede usar su influencia como el mayor importador de crudo del mundo al insistir en que sus compras de petróleo de Irán tengan un precio en yuan.

El petróleo se comercializa en dólares americanos debido al predominio de los índices de referencia West Texas Intermediate y Brent denominados en dólares. Fijar las importaciones en yuan ahorraría, por lo tanto, a China el costo del cambio de divisas y aumentaría el uso del yuan o renminbi en el comercio financiero mundial, lo que en última instancia amenaza con reducir la influencia internacional del dólar.

Luego de las próximas sanciones se espera que las exportaciones de Irán disminuyan, al igual que las inversiones extranjeras en el país. Esto proporcionará a Irán el escenario para acercarse al Banco Popular de China y discutir un acuerdo en yuanes.

Con el lanzamiento de una nueva bolsa de Futuros de Crudo denominado en yuanes hace pocos meses, China se propone ejercer un mayor control sobre el precio de las importaciones de petróleo, índice que se propone competir con los principales Brent y WTI.

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera